Uso de coronas dentales en el consultorio

Las coronas dentales son piezas fijas fabricadas a base de cerámica, aleaciones metálicas e inclusive acrílico, que es justamente el tema de hoy. Cuando hace falta un diente en la boca o una parte de este, fruto de una fractura, un desgaste o un tratamiento de conducto radicular, es como si un equipo de trabajo perdiera a uno de sus miembros y podría traer serias implicaciones para el paciente como trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM) o enfermedad de las encías, entre múltiples casos. De ahí la importancia de los puentes dentales: dispositivos que se colocan sobre los dientes deteriorados para restituir tanto la función masticatoria como la estética del paciente.  Con certeza, Pierre Fauchard, padre de la odontología moderna, quien planteó en 1728 que la odontología era una profesión con una base científica distinta de la medicina general, nunca hubiera imaginado los avances en tecnología de coronas dentales de la cual somos pioneros hoy día en New Stetic con nuestro de soluciones Cad Cam Portux.

¿En qué consiste? Un puente dental resulta básicamente de anclar una prótesis a los dientes colaterales o a los implantes que rodean al espacio vacío, mejor conocidos como ‘pilares’ y que están previamente cementados por el odontólogo. Justamente en medio de este panorama, nacen las coronas de resina acrílica New Stetic que son particularmente especiales pues actúan como temporales durante el proceso de rehabilitación oral y gracias a sus propiedades estéticas, ópticas y facilidad para modificar su forma, permiten evaluar la confección de la pieza coronaria definitiva. Dentro de sus beneficios encontramos que los puentes provisionales de acrílico protegen al diente contra el dolor dado ya que los molares limados son más sensibles a los cambios de temperatura; defienden los tejidos duros de los microbios pues las bacterias fácilmente pueden ocasionar la inflamación del nervio, también llamada ‘pulpitis’ e inclusive, previenen el crecimiento excesivo de las encías alrededor del diente limado. Sin duda, resulta descabellado simplemente subvalorar el valor funcional y estético de una corona acrílica durante el proceso de rehabilitación oral.

Además de su biocompatibilidad con los tejidos bucodentales, los puentes de resina acrílica de la casa New Stetic resaltan por su diversidad de formas A, B, C, D y E adaptables a la fisionomía de cada paciente y su sorprendente similitud con la de un diente natural dados sus colores translúcidos con propiedades fluorescentes que van desde el blanco hasta tonos mas oscuros. Vienen en cuatro presentaciones comerciales que puedes adquirir a través de nuestra página web:  48 juegos x 6 en referencias anteriores (ref. Coral), estuche de 5 juegos x 6 en referencias anteriores (ref. Coral), 100 unidades en referencias anteriores y posteriores (ref. Splendid) y un estuche x 2 unidades de corona acrílica, que, además, pueden aplicarse ya sea a través de métodos indirectos o directamente en la pieza dental, como veremos a continuación:

  1. Para reconstruir directamente sobre un núcleo metálico o un diente vital tallado: en principio, debes seleccionar la corona del tamaño que se adapte al paciente y acorde con el tipo de rehabilitación. Procede a realizar el rebase del puente seleccionado para elaborar una copia fiel del muñón de la pieza a restituir y evitar así la filtración de comida o saliva al interior de la restauración. La siguiente fase es la de más cuidado, así que ojo: debes introducir el acrílico Novacryl en etapa medio fluido dentro de la pieza seleccionada y colocarla sobre el perno lubricado o el muñón natural tallado. Inmediatamente después, presiona la corona acrílica hasta dejarla en posición, recorta los excesos con un bisturí o con fresas, pule con piedra pómez, cepillo o copa de caucho y para cerrar con broche de oro, en New Stetic te sugerimos darle brillo a la prótesis con una crema abrillantadora. Ahora bien, cuando vayas a cementar la corona provisional sobre los muñones de las piezas a restaurar, es importante recordar que, al ser de tipo provisorio, la corona de resina acrílica debe ir cementada de manera que la fuerza del cemento no sea extremadamente fuerte para poder removerla cuando llegue la prótesis definitiva.
  1. Para reconstruir de manera indirecta: simplemente debes seguir el mismo procedimiento anterior, con la diferencia de que, en esta ocasión, debes construir el puente en un modelo clínico de yeso.

En New Stetic te invitamos a conocer más sobre esta pieza esencial en todo consultorio y laboratorio dental, tan sólo dando clic en nuestra página web o llamando a nuestros números de contacto, donde podrás asesorarte con nuestro personal.