Técnica de polimerización Pour

Elaborado por: TPD.  Daniel Andrés Zárate A.

Hola recibe un cordial saludo de mí parte, espero este artículo sea de mucha ayuda para ti, lo he diseñado con mucho detalle explicándote la importancia de conocer que día a día las necesidades de los pacientes están en constante cambio, actualmente enfrentamos una tendencia a requerimientos exigentes del mercado por elaborar prótesis dentales óptimas, de precisión, y en el menor tiempo posible.

Actualmente encontramos múltiples alternativas para el proceso de polimerización de las resinas acrílicas, alternativas vitales que debemos adoptar, para trascender y hacer el trabajo mucho más ágil y pensando siempre en el beneficio del paciente. Entre las diferentes alternativas que se tienen está: la técnica convencional, la técnica de microondas, la técnica de inyección y la técnica que te explicare a continuación, la técnica Pour o de vertido como se le conoce en algunos países.

Técnica de polimerización Pour o de vertido

Te cuento que esta Técnica de polimerización de prótesis optimiza el tiempo y la rentabilidad en tu laboratorio.  Es ideal ya que la presión de tiempo que actualmente se presenta en los laboratorios por entregas mucho más rápidas es mayor.

Los laboratorios siempre han tenido una alternativa de hacer prótesis de forma limitada por una resina acrílica de termopolimerización la cual requiere tiempo para empacar y curar, Si analizamos este proceso por ejemplo para una prótesis parcial, es mucho tiempo y mucho material para hacer todo el proceso de elaboración.

Podrás encontrar en los diferentes almacenes dentales nuestra resina acrílica bajo la marca Veracril / u Opticryl Pour este polímero Autopolimerizable especial y diferente a la resina acrílica Autopolimerizable que se conoce en el mercado, también llamada resina acrílica de vertido para base de dentadura está indicada en la elaboración, reparación, rebases y reajustes de prótesis completas, parciales y sobredentaduras, por medio del sistema de polimerización con presurizadora y calor.

Es claro que con la resina acrílica Pour o de vertido lograrás realizar casos clínicos en menor tiempo y con una buena calidad, pero no podríamos compararla con la resina acrílica termopolimerizable, ya que la resina termopolimerizable presenta mejores propiedades mecánicas. Lo que realmente te puedo asegurar es que los laboratorios necesitan para algunos casos clínicos mucha más rapidez y esta técnica es ideal para optimizar el trabajo 30% más rápida que la técnica termopolimerizable convencional, tienes que tener presente que el 80% del costo en la elaboración de una prótesis dental por la técnica convencional es mano de obra. Esto quiere decir que la técnica de polimerización Pour además de optimizar el tiempo en el laboratorio de brindará mayor rentabilidad.

New Stetic como compañía productora de resinas acrílicas ofrece calidad y confianza en la resina acrílica Veracril / Opticryl Pour, Esta resina acrílica está desarrollada con los estándares de calidad bajo la Norma ISO 20795-1:2013 Tipo 2 Clase 2 ofreciendo como beneficio reducción de tiempo de trabajo en el laboratorio. 

Elabora rápidamente excelentes prótesis dentales dentaduras usando nuestro rápido proceso de polimerización.  Te darás cuenta en poco tiempo de una productividad laboral mejorada sin comprometer la calidad de tu caso clínico.

A continuación te explicare paso a paso la forma correcta de uso de la técnica y de la resina acrílica Pour para evitar errores en el proceso de manipulación, y te explicaré detalladamente la forma correcta de preparación y vertido de la resina acrílica en la mufla.

Es importante resalta detalladamente que para el uso de esta técnica se debe utilizar una mufla especial, es una mufla de aluminio reforzado que consta de base, mufla ,y tapa de ensamble, esta mufla tiene tres conductos por los cuales se va a verter el polímero en estado fluido, a continuación imagen de la mufla.

Para el uso de a técnica te recomiendo hacer el duplicado del patrón de cera con materiales como hidrocoloide o silicona líquida. El ejemplo se muestra con material hidrocoloide, este debe rayarse como lo muestra la imagen para su fácil derretido.

Luego debes hidratar el modelo en agua por un tiempo de 20 minutos, para evitar que el yeso se adhiera del material de duplicado.

Seguidamente ubique en la base de la mufla el modelo, si se deseas puedes adherirlo con plastilina para evitar movimientos durante el proceso de copiado del patrón de cera. Tres conductos de cera en la parte posterior palatina o dos en la zona lingual, y verifique que cada conducto de cera coincida con el centro de los orificios de la mufla para garantizar el copiado fiel del patrón de cera diseñado.

Si lo deseas puedes realizar en el encerado tres bebederos de conexión o los puedes hacer directamente en el material de duplicado.

Seguidamente debes realizar el duplicado del patrón de cera de manera manual o con el equipo de dosificación de material (el uso del equipo no es obligatorio para esta técnica)

Luego de haber derretido el material, se recomienda verter en la mufla cuando el material se encuentre a temperatura ambiente y te recomiendo lo realices a una altura de 30 centímetros aproximadamente para garantizar la no presencia de burbujas por el aire del ambiente.

Luego de haber realizado el vertido del material de duplicado, lleva la mufla a la presurizadora por un tiempo de 20 minutos a una presión de 25Psi, esto ayudará a eliminar todas las burbujas del material.

Pasado este tiempo a puedes abrir la mufla, te recomiendo que verifiques muy bien que el material de duplicado se encuentra completamente solido.

Retire el modelo de trabajo del material de duplicado, garantizando el correcto copiado del patrón de cera. Luego retira los dietes del encerado y lávelos con agua caliente junto con el modelo de trabajo para eliminar restos de cera. Seguidamente ubica los dientes nuevamente en el material de duplicado.

Aplique una capa delgada de separador de yeso Novafoil en el modelo de yeso dejar secar y aplique una segunda capa delgada si es necesario.

Luego verifica que los conductos estén correctamente abiertos para dejar fluir la resina acrílica y obtener un correcto copiado. Cierra correctamente la mufla asegurándose que las abrazaderas están muy bien posicionadas.

Preparación de la resina acrílica

Para la preparación de la resina acrílica Veracril/ Opticryl Pour se recomienda seguir las siguientes proporciones en unidad de volumen 2.5 partes de polímero por una parte de monómero.

Primero debes verter el monómero en el recipiente y seguidamente el polímero poco a poco para garantizar que cada perla de polímero se humecte de monómero y homogenice el color de forma adecuada. Ir mezclando en forma de cruz durante 30 segundos para evitar la incorporación de aire en la mezcla evitando así la presencia de burbujas en la resina acrílica.

Luego procede a verter rápidamente la resina acrílica sobre los conductos, te recomiendo hacerlo poco a poco de forma alternada para que se dé un correcto copiado del patrón de cera.

Apenas tengas completamente llenos los tres conductos con resina acrílica, ubica los topes negros de seguridad mufla y llévela a la presurizadora con una cantidad de agua que llegue solo hasta la mitad de la mufla, para evitar la inclusión de agua en la resina acrílica, cierre correctamente la presurizadora y realice la programación de tiempo, temperatura y presión de la siguiente manera.

TIEMPOTEMPERATURAPRESIÓN
20 Minutos60°c30Psi

Terminado el tiempo de polimerización, abra la mufla, retire el material de duplicado y recorte los conductos, luego realice el proceso habitual de pulido y acabado superficial de la prótesis con implementos de laboratorio dental.