Tips y cuidados de nuestra mufla para técnica de polimerización en horno de microondas

cuidados mufla para microondas

Elaborado por: TPD.  Daniel Andrés Zárate A.

Hola recibe un cordial saludo de mí parte, espero este artículo sea de mucha ayuda para ti, lo he diseñado con mucho detalle explicándote algunos tips del uso correcto de la mufla de microondas de New Stetic y momentos claves en el procesado de tus Prostodoncias en el laboratorio por este tipo de técnica.

Para comenzar quiero contarte que el proceso de polimerización por microondas es un proceso confiable para que puedas implementarlo en tu laboratorio, consiste en la generación de calor dentro de la resina mediante ondas electromagnéticas producidas por un generador llamado magnetrón. En este proceso es muy importante conocer que las moléculas de metil metacrilato son capaces de orientarse por el campo electromagnético a una frecuencia de 2450 MHz, y cambiar su dirección 5 billones de veces por segundo, aproximadamente, solo imagínate como si fuera un movimiento continuo de estas moléculas lo que implica numerosas colisiones intermoleculares, todo esto causa una rápida polimerización, por lo tanto, es por esto que el proceso de polimerización se puede realizar en un tiempo más corto si lo comparaos con otras técnicas de polimerización como por ejemplo la técnica convencional o de inyección.

Para implementar correctamente esta técnica es vital trabajar con la mufla correcta, La mufla de New Stetic utilizada para hacer prótesis dentales. Es fabricada en polisulfuro de fenileno (PPS) reforzado con fibra de vidrio, y se ajusta fácilmente mediante el uso de tornillos y tuercas de acero inoxidable. Este material le confiere a la mufla altas propiedades de resistencia mecánica, química y térmica, además de estabilidad dimensional, características necesarias para un buen desempeño en su uso.

La mufla tiene un diseño ergonómico y adecuado, si es muy importante resaltar que para su uso correcto debes tener muy presente los siguientes tips que te daré a continuación:

  • Primero debes aislar muy bien la base de la mufla con vaselina para evitar que el yeso se adhiera a las paredes de la mufla.
  • En artículos y podcast que ya he realizado, te he explicado lo importante de respetar las proporciones del yeso y agua para hacer correctamente el proceso de enmuflado, recuerda que para este paso debes ubicar correctamente el modelo para evitar movimientos de los dientes durante el proceso de prensado.
  • Para tener mayor protección del encerado puedes utilizar silicona de laboratorio, este proceso no es obligatorio para el uso de la técnica, solo ten presente que si la vas a usar debes posicionarla correctamente como te muestro en la siguiente imagen.
  • Para terminar de hacer el enmuflado, debes estar completamente seguro(a) que las dos partes de la mufla están completamente ajustadas, esto lo lograrás con un correcto proceso de ajuste de los tornillos, te recomiendo no hacer ajuste excesivo sobre los tornillos para no ir a dañar la rosca.

Le resalto pucho a la mufla que gracias a su diseño, la mufla es de fácil y cómoda manipulación en las diferentes etapas que involucra la elaboración de una prótesis dental por microondas, además que puede utilizarse en una amplia variedad de prensas comerciales. Este momento del proceso es el más crítico para el correcto uso de la mufla.

  • Nunca superes las cargas establecidas para el prensado de la mufla.
  • Si en el laboratorio no dispones de una prensa con manómetro, te recomiendo cerrar la mufla con una presión suficiente que permita el desalojo del material excedente de acrílico, evitando aplicar fuerzas excesivas que pueden dañar la mufla.
  • Nunca debes realizar el prensado con los tornillos colocados. Éstos debes colocarlos en la mufla cuando esté en la prensa bajo presión y siempre utilizando la llave que trae el producto.
  • Recuerda no apretar excesivamente los tornillos.
  • Es importante que prenses como te muestro en la imagen, siempre colocando el disco para el prensado entre la parte de arriba de la mufla y la prensa, así evitarás posibles fracturas debido a cargas excesivas.
  • Para el momento de enfriamiento de la mufla debes realizarlo a temperatura ambiente, nunca debes realizar enfriamientos bruscos en agua fría. Para la apertura de la mufla la debes realizar haciendo palanca en las ranuras laterales del cuerpo de la mufla, de esta manera estás cuidando la prótesis de posibles fracturas
  • Para el desenmuflado te recomiendo utilizar un martillo de goma o plástico, nunca metálico, evitando golpes en puntos diferentes al disco metálico de expulsión. No se debe golpear la mufla en caliente.

Espero este artículo te haya gustado y te sirva de mucho apoyo en tu laboratorio, Para información más detallada puedes consultar el instructivo de uso que trae el producto, seguirnos en nuestras redes sociales y ver el video tutorial de la técnica en el canal de You Tube de New Stetic, o escuchar el podcast en las diferentes plataformas de audio. Hasta la próxima, fuerte abrazo.