Técnicas de polimerización para caracterización de resina acrílica

Los polímeros de metacrilato han tenido gran popularidad en la odontología porque se procesan con facilidad utilizando técnicas relativamente sencillas, tienen la capacidad de proporcionar las propiedades esenciales y las características necesarias para usarlos en restauración oral. Una de sus principales aplicaciones es la elaboración de prótesis totales, parciales y prótesis removibles con estructuras metálicas que rehabilitan la función masticatoria, fonética y estética.

Las bases para dentaduras pueden ser elaboradas usando Resina acrílica Veracril Termopolimerizable, que requiere de temperatura para polimerizarse, implementando la técnica de convencional (baño de agua termostático) o la técnica en horno de microondas. La resina acrílica Veracril presenta ventajas como estabilidad dimensional, características de manejo, color y compatibilidad con los tejidos bucales, es resistente a la fractura y permite ser pulida con facilidad.

POLIMERIZACIÓN POR TÉCNICA CONVENCIONAL

Para la polimerización de la resina acrílica Veracril por la técnica convencional, tener presente la siguiente tabla de polimerización:

Paso 1 / Temperatura: 73oC / Tiempo: 90 / Medio: Agua
Paso 2 / Temperatura: 100oC / Tiempo: 30 / Medio: Agua
Paso 3 / Temperatura: 23oC / Tiempo: 30 / Medio: Aire
Paso 4 / Temperatura: 23oC / Tiempo: 15 / Medio: Agua

Terminado el proceso de polimerización, se procede con el pulido y acabado de la superficie de la resina acrílica de manera convencional.  

POLIMERIZACIÓN POR TÉCNICA DE MICROONDAS

El proceso de polimerización por microondas consiste en la generación de calor dentro de la resina mediante ondas electromagnéticas producidas por un generador llamado magnetrón. Las moléculas de metil metacrilato son capaces de orientarse por el campo electromagnético a una frecuencia de 2450 MHz, y cambiar su dirección 5 billones de veces por segundo, aproximadamente, lo que implica numerosas colisiones intermoleculares, lo que causa una rápida polimerización, por lo tanto, el proceso se puede realizar en un tiempo relativamente corto comparado con otras técnicas convencionales

La mufla para polimerización en horno de microondas New Stetic utilizada para este fin es fabricada con un polímero de ingeniería a través de un proceso de inyección. Dicho polímero le confiere a la mufla altas propiedades de resistencia mecánica, química y térmica, características necesarias para un buen desempeño en su uso.

PROPIEDADES DE LA MUFLA DE MICROONDAS

  • Estabilidad dimensional en caliente.
  • Resistencia a alta temperatura.
  • Polimerización en corto tiempo.
  • Fácil manejo.

POLIMERIZACIÓN POR TÉCNICA DE MICROONDAS

Ubique la mufla dentro del horno de microondas, aplique en el microondas una radiación durante 4 minutos a la potencia específica cada en la siguiente tabla

Terminado el proceso de polimerización, se procede con el pulido y acabado de la superficie de la resina acrílica de manera convencional.

Hoy en día confeccionar prótesis dentales acrílicas en pacientes totalmente desdentados se ha convertido en algo muy rutinario y todo empieza porque en la mayoría de los casos no existe una buena comunicación entre el Paciente-Odontólogo-Técnico Dental, se puede decir que el trabajo en la mayoría de los casos es estandarizado en cuanto al tamaño, forma y color del diente artificial, además el modelado y cromatismo de la base protésica, la naturalidad que debe tener la prótesis en cada paciente es afectada totalmente. Es por esta razón que hoy en día se ha tratado de introducir la técnica de caracterización de prótesis dentales donde se toman en cuenta factores como edad, sexo, color de piel , hábitos y los mismos son traspasados a la prótesis llevando a cabo desde una personalización morfológica y cromática del diente artificial. La base acrílica puede tener una simulación cromática del tejido gingival y un modelado anatómico para así brindar mayor seguridad al portador y la prótesis sea más natural.

T.P.D Jean Carlos Briseño