Consejos para escoger materiales de impresión

Los materiales de impresión son utilizados para realizar registros intraorales de los pacientes, con el objetivo de hacer restauraciones dentales de buena calidad y precisión. En la actualidad hay una amplia variedad de productos que garantizan excelentes resultados y que tienen características, manipulación e indicaciones diferentes.

Para realizar este procedimiento necesitarás de técnica y del insumo correcto, de este modo la impresión realizada dará como resultado una prótesis exacta. Pensando en lograr los mejores resultados, En New Stetic hemos preparado seis consejos que debes tener en cuenta a la hora de escoger el material de impresión que debes usar:

  1. La relevancia del detalle: una característica esencial en una impresión es la exactitud que le otorga el material al registro de la morfología de la estructura anatómica que se quiere imprimir, por eso se debe analizar que el seleccionado cuente con un nivel de detalle adecuado.

    Otro aspecto que se debe tener en cuenta en este punto, es que los materiales entre mayor viscosidad tengan, menor definición otorgarán.
     
  2. Fraguado rápido: los materiales de impresión suelen generar una sensación desagradable para el paciente, es por eso que entre más rápido sea el fraguado, mejor será para él y para ti.
     
  3. Elasticidad: una buena recuperación elástica (es decir, que el producto vuelva a su forma final después de la def después de extraer la deformación sufrida), es otra de las características que debe ser tenida en cuenta para elegir el material adecuado para tus procedimientos. Además, la elasticidad que tenga el insumo le brindará mayor comodidad al paciente y al técnico.
     
  4. Buena adecuación bidimensional: la adecuación bidimensional se refiere al periodo en el que el registro se conserva en su forma final hasta el momento de hacer el vaciado. Esto se debe a que todos los materiales pueden sufrir variaciones con el tiempo, sea porque liberen alcohol, agua u otros elementos, lo cual es importante en el caso de que deba transportarse o almacenarse.
     
  5. Adecuada propiedad hidrofílica: esta característica se refiere a la afinidad del material por el agua, que permite que se logren buenas reproducciones y mejores vaciados.
     
  6. Menor rigidez, mayor flexibilidad: los materiales que son muy rígidos permiten que no haya una deformación del producto durante la expansión del yeso, sin embargo, esta propiedad cuando es en altas cantidades lleva a que se rompa el material y causa incomodidad cuando se retira de la boca del paciente.

A la hora de tomar impresiones, cada uno de estos consejos cuentan. Analiza con estas características cuál es el material que mejor se adapta a tus necesidades y que le brindará mayor comodidad a tu paciente.

En New Stetic contamos con una variedad de alginatos que serán ideales para realizar tus procedimientos. Estos son:

  • Alginato Jeltrate Chromatic: viene en una presentación en bolsa de 454 gramos, es libre de polvo y es sabor a menta. Tiene clorhexidina en su composición, mejorando así la higiene y bioseguridad de los consultorios, evitando a su vez la contaminación cruzada. Este alginato tipo II de fraguado normal  y consistencia media, cumple con las especificaciones N°18 de la ADA.
     

Además, es biocromático, es decir, cambia dos veces de color (cuando fragua y cuando es el momento ideal para confeccionar el modelo de yeso) y cuenta con excelentes características de manipulación porque adquiere una consistencia cremosa.

  • Alginato Kromalgin: viene en sobre de 18 gramos y bolsa de 453 gramos. Por su especial formulación elimina la formación de polvo durante el uso, permite la correcta utilización del material sin necesidad de medir el tiempo en la fase de elaboración, debido a la presencia de ingredientes que reaccionan produciendo un cambio de colores. Está indicado para toma de todo tipo de impresiones (elaboración de prótesis, aparatos de ortodoncia, modelos de estudio, entre otros).
     
  • Alginato Clab: tiene aroma a mango, viene en bolsa por 21 y 453 gramos. Elimina la formación del polvo durante el uso y cuenta con fórmulas innovadores para clima tropical con tres indicadores cromáticos de fase: rojo, naranja y amarillo. Al igual que el Kromalgin, es indicado para toma de impresiones de toda clase.
     

Llévate a tu consultorio el que más te guste desde nuestro e-commerce.
En New Stetic pensamos en tu sonrisa.

Fuentes: