Alginato dental: el ingrediente ideal para tu negocio

Así como dormir o comer resultan indispensables para la vida, de la misma forma el alginato dental es indispensable para los consultorios, clínicas y laboratorios odontológicos. Y es que sin duda, además de impresionante es uno de los mejores materiales de impresión que permite reproducir la cavidad oral parcial o totalmente para realizar modelos de la dentadura, tejidos blandos de la cavidad bucal y áreas contiguas para su estudio o la fabricación de prótesis dentales fijas, removibles y ortodoncia. Por eso, en New Stetic tenemos para ti el compañero ideal para llevar a cabo tus labores profesionales: alginato Kromalgin de nuestra propia casa, con una fórmula especial que permite utilizar el material sin necesidad de medir el tiempo durante su preparación, gracias a un cambio automático del color que permite saber cuándo ha fraguado el gel. Ahora, prepárate para recorrer el curioso mundo del alginato dental a través del siguiente ABCD. ¡Empecemos!

A. Entre los secretos que esconde el mar se encuentran las alginas o algas marinas de las cuales se extrae el ácido algínico del cual proviene este material odontológico cuyo componente principal es la sal sódica y que también es empleado como espesante para comidas, como elemento indispensable para la esferización en la alta cocina, al igual que para la cicatrización de heridas gracias a su capacidad para absorber el sodio y liberar iones de calcio. Y es que naturalmente, el alginato, también llamado hidrocoloide irreversible, es un agente gelificante y viscocificante con múltiples aplicaciones en diferentes industrias como las alimenticias, farmacéuticas y textiles. Si bien desde 1920 el odontólogo William Wilding obtuvo la patente de la algina para emplearla como material en odontología, años después ya el alginato superaría las ventajas de cualquier hidrocoloide reversible conocido hasta ese momento, acorde con la médica internista Gladys Bustamante en la Revista de Actualización Clínica.

B. El alginato Kromalgin de 453 gramos con sello New Stetic que podrás adquirir a través de nuestra página web, viene en forma de polvo con una resistencia al desgarro de 300 a 600 g/cm2 para lo cual necesita mínimo 5 mm de espesor, es un material flexible pero no elástico, con una rápida pérdida de agua por evaporación (sinéresis) por lo cual puede contraerse rápidamente, un almacenamiento extendido que permite demorar desde 48 h hasta 120 h luego de la impresión inicial hasta la toma del molde, una capacidad de inhibición o de absorción de agua que conduce al aumento del volumen de su masa,  una reproducción del detalle de líneas de 0.75 mm, un tiempo de mezclado no menor a 2 minutos y una excelente compatibilidad con el yeso. Por esto y más, es imprescindible conservar el alginato en un recipiente hermético, mantenerlo lejos de lugares húmedos y guardarlo a temperatura ambiente para evitar la deformación de sus propiedades.

C. La preparación del hidrocoloide irreversible Kromalgin marca New Stetic es bastante simple, ya verás. Primero, debes destinar un recipiente plástico de forma ovoide y una espátula de metal, enfriados y desinfectados para la preparación de la mezcla. Acto seguido, vacía el contenido en polvo en el solvente líquido, revuelve con la espátula rápidamente en forma de ocho durante 45 segundos a un minuto, con el propósito de evitar la gelación prematura hasta deshacerte de los grumos o burbujas. Finalmente, vacía la mezcla en un molde portaimpresiones perforado según el tamaño de las arcadas del paciente, así como la altura, anchura y la extensión distal, con los retenedores mecánicos para que no se deprenda el gel cuando éste sea insertado en la boca del paciente por aproximadamente tres minutos; y ten presente que el grosor ideal del material debe ser de por lo menos 3 mm para que los detalles de impresión sean bien observados, acorde con datos Revista de Actualización Clínica.

D. Para concluir exitosamente, antes de dar paso al vaciamiento con yeso es necesario revisar la impresión para determinar si es o no aceptable, al igual que eliminar con un cuchillo pequeño el exceso de alginato en la cubeta y lavar con un poco de agua la saliva de la muestra. ¡Y listo! Es un hecho que el alginato es uno de los materiales más empleados por los odontólogos a través del tiempo y alrededor del mundo debido a su fácil manipulación, bajo costo y mínimo equipo necesario para su manejo; por lo cual en New Stetic traemos para ti el Kromalgin, la mejor opción de mercado que podrás adquirir con tan solo un clic a través de nuestro portal.