Acrílicos de alto impacto: más resistentes imposible

Que tire la primera piedra quien no tema perder un diente o peor aún, la dentadura completa. Y es que desde tiempos remotos en el año 700 antes de Cristo hay vestigios de las primeras prótesis dentales hechas con dientes de animales que eran fijadas con el resto mediante bandas de oro y se limaban hasta alcanzar el tamaño deseado. Actualmente, los avances tecnológicos en el campo de la salud oral nos permite tener una amplia oferta de materiales restaurativos de gran calidad entre los que destacamos el acrílico dental de alto impacto con gran popularidad en la odontología moderna pues se procesan con gran facilidad a través de técnicas sencillas y en New Stetic lo tenemos para ti en dos presentaciones: Veracril y Opti-Cryl Alto Impacto de 125 gramos, cuyas características e instructivos de uso puedes conocer a través de nuestra página web. Ahora estás a punto de disfrutar de un ABCD con tips de interés que te permitirán recorrer rápidamente el mundo del acrílico de alto impacto:

A. ¿Por qué es especial?

El secreto que guarda esta resina acrílica termopolimerizable de alto impacto está en que es un copolímero con propiedades mecánicas mejoradas  relacionadas con la energía requerida para fracturar un material bajo la fuerza de impacto o la reacción de un objeto estacionario a la colisión con otro objeto en movimiento. Así, gracias a diferentes agentes de entrecruzamiento agregados y sustancias de goma en forma de estireno-butadieno se eleva el nivel de resistencia flexural en comparación con las resinas acrílicas convencionales, que llegaron al mercado desde 1937 como reemplazo del caucho vulcanizado que se usaba por aquel entonces para realizar prótesis removibles y brindando como consecuencia, mayor confiabilidad a los profesionales en la utilización de prótesis dentales totales, parciales, removibles y sobre implantes de alto impacto.

B. Sus cualidades hablan por sí mismas

Primero, dimensionemos la relevancia de una prótesis dental: y es que nada más y nada menos cumple con el propósito de rehabilitar la función masticatoria, fonética y estética del paciente, devolviéndole calidad de vida no sólo como individuo sino su seguridad social. Ahora bien, ¿qué cualidades tienen los acrílicos Veracril y Opti-Cryl Alto Impacto?

  • Para empezar, facilitan la manipulación en el momento de realizar el proceso de mezclado entre polímero y monómero garantizando una incorporación homogénea del polímero brindando un color adecuado según la guía de tonos.
  • Como si fuera poco, además facilitan la manipulación de emulado brindando un copiado fiel del patrón de cera diseñado, que puede ser utilizado en varias técnicas de polimerización convencional y de microondas, facilitado así mismo el trabajo del laboratorista dental.
  • Finalmente, cuenta con la seductora cualidad de ampliar la variedad de colores translúcidos que posibilitan un efecto de mimetización o caracterización en relación con los tejidos del paciente y con bajo contenido de monómero residual que ayuda a evitar irritación en los tejidos del paciente, dada una excelente biocompatibilidad con los tejidos orales, alta resistencia a la flexión y al módulo de presión, resistiendo así a las fuerzas ejercidas por las cargas masticatorias.

C. Los estudios lo confirman

Te preguntarás, “¿por qué debería creerles?”. Pues bien, justamente fruto de la investigación encabezada por el Especialista en rehabilitación oral Hernán Giraldo Cifuentes y publicada en la Revista Colombiana de Investigación en Odontología, en la cual eligieron la marca de acrílicos Veracryl New Stetic para encontrar las diferencias de resistencia flexural entre el acrílico convencional de termocurado y de alto impacto para la elaboración de prótesis totales. Y ¡oh sorpresa!, efectivamente, se observó mayor resistencia a la flexión en los especímenes de acrílico de alto impacto con una  máxima resistencia a la flexión de 80,54 MPa y una mínima de 70,4 MPa, al igual que una mayor capacidad de causar dispersión de las grietas, gracias a la inclusión de caucho en forma de acrilato de butadieno, en comparación con el acrílico convencional cuya máxima resistencia a la flexión fue de 60,24 MPa  y la mínima de 53,23 MPa. Sin duda HESY- RE, el primer odontólogo del que se tiene registro en 2650 antes de nuestra era y a quien llamaban “el más grande de los médicos que tratan los dientes” con gran cercanía a la corte del faraón, se sorprendería con semejantes avances.  

4. ¡Ojo!, no te dejes estafar

Recordemos que durante 2016 el Invima sancionó cerca de $ 9.011.623.416 productos en las diferentes categorías,  y lamentablemente algunas resinas acrílicas que dicen ser de alto impacto no se escapan de la ilegalidad. Ten presente que para declarar es necesario estar respaldado por análisis normativos de calidad con los cuales cuentan nuestras resinas acrílicas Veracril y Opti-Cryl de alto impacto bajo la norma ISO 207951 del 2013, que además pueden ser procesadas utilizando las mismas técnicas polimerización de las resinas acrílicas convencionales manteniendo los estándares de calidad de acuerdo a las especificaciones de la norma ISO.  De hecho, en aras a garantizar el cumplimiento de las características de las resinas acrílicas de alto impacto Veracril y Opti-Cryl de 125 gramos, es necesario seguir los delineamientos del instructivo del producto o información que te invitamos a conocer en profundidad a través de nuestra página web, donde además ahora podrás comprarlas con tan solo un clic.