En búsqueda de la naturalidad desde la resina acrílica

Elaborado Por: TPD. Daniel Zárate A.

Reciban un cordial saludo de mí parte. Espero este artículo sea de mucha ayuda para ustedes. Lo he diseñado con mucho detalle explicándoles cómo es una de las formas en la elaboración de una prótesis caracterizada usando el kit de polímeros termopolimerizables Veracril. Tengo un pensamiento frente a que día a día las necesidades de los pacientes y de los odontólogos están en constante cambio. Actualmente nos estamos enfrentando a tendencias exigentes del mercado por elaborar rehabilitaciones dentales óptimas, de precisión, en el menor tiempo posible y cada vez más imitando la naturaleza dental.

Para dar comienzo a nuestro tema central frente a la caracterización de una Prostodoncia, déjenme primero contarles que para iniciar con un caso exitoso les podría decir que el éxito de una muy buena caracterización está desde la forma en que realicemos el encerado gingival, y la correcta ubicación de los dientes de resina acrílica, para ello debemos conocer muy bien las partes en las que se divide la encía. Se las enseñaré a continuación en la siguiente imagen. 

Es importante que apliques cera fundida de forma homogénea sobre las zonas cervicales de los dientes de resina acrílica para poder realizar la altura del diente según el caso clínico en la prótesis dental que se esté trabajando. Seguidamente debes pasar a elaborar la línea del margen gingival del cuello del diente, me estoy refiriendo a la encía libre.

Para elaborar el margen gingival puedes realizarlo con una espátula lecrón, e ir biselando el excedente de cera en la dentadura o lo que queda presente en la papila interdental, con el fin de evitar empaquetamiento de alimento en la zona cervical de la prótesis dental.

Ya teniendo lista esta primera parte de nuestro encerado gingival en nuestra futura prótesis  dental nos vamos a concentrar en la zona que será nuestra encía adherida. Para ello debemos tener muy presente que la idea de diseñar esta zona es poder generar una integración entre los dientes de resina acrílica y la parte gingival del paciente esta zona siempre ha de notar naturalidad. Comenzamos a elaborar las prominencias gingivales añadiendo cera poco a poco dándole la forma anatómica de la encía redondeada.

Para dar un aspecto natural de integración y funcionalidad nuestro encerado en esta zona se debe moldear sin exagerar el tamaño de la elevación gingival, ya que de lo contrario parecería una prótesis dental con problemas periodontales.

Para que puedas encerar correctamente estas prominencias debes tener presente la Inclinación del zénit gingival que es el punto más apical del arco gingival de cada diente. Este, en condiciones normales está desplazado ligeramente hacia distal en centrales y caninos, en laterales se encuentra perpendicularmente al punto Zénit dental. Te lo explicare más claramente en la siguiente imagen de una prótesis dental.

Luego debes realizar unas pequeñas depresiones en forma de V sobre la  superficie de encía adherida casi llegando a la línea mucogingival para que la dentadura quede con una estética ideal. Recuerda  individualizar cada una de las prominencias en forma redondeada, además  que estas prominencias deben tener una ligera inclinación hacia distal. Acá puedes realizar la textura de efecto de piel de naranja.

Por ultimo debes realizar el encerado de la zona del fondo de saco o fondo de surco partiendo desde la línea mucogingival, esta zona es lisa y acá es donde se localizan los tejidos móviles bucales, esta zona de la prótesis dental es de gran importancia  ya que deberá ayudar a la retención por las fuerzas direccionales mecánicas de los músculos y los tejidos.

Con esto que te he explicado ya tienes claro algo básico del encerado de una dentadura, recuerda que los dientes artificiales tomados para el caso clínico desde el diagnostico han de denotar la máxima naturalidad posible, y han de responder a todos los parámetros estéticos y funcionales, logrando de esta forma la integración gingivo-dental al igual que la correcta relación dento-facial del paciente.

Ahora llegamos al mejor tema de este artículo, te enseñaré cómo realizar una caracterización en Prostodoncia, para este caso  te hablaré un poco de las resinas acrílicas que utilizaremos en el laboratorio para lograr prótesis dentales de mayor naturalidad cromática. A esto lo llamo biomimética del diagnóstico clínico.

Utilizaremos el kit de caracterización Veracril el cual es una resina acrílica termopolimerizable indicada para elaborar la caracterización gingival de las diferentes zonas de la prótesis dental total o parcial.

El kit de caracterización brinda grandes beneficios para nosotros como laboratoristas dentales, al igual que para el odontólogo y especialmente para el paciente:

Es de fácil manipulación durante el proceso de  caracterización ya sea por la técnica de mezclas en masa o por la técnica agregado, brindando homogenización en el color de la resina acrílica.

Nos ofrece una amplia variedad de colores traslucidos y opacos en tono rosa claros, medios e intensos, que facilitan el diseño y la mimetización de la encía con los tejidos del paciente, brindando mucha más naturalidad en las prótesis dentales.

Puede ser trabajado en varias técnicas de polimerización (Técnica convencional y Técnica de microondas) y nos Permite un Tiempo de trabajo adecuado para caracterización en cada zona que se esté trabajando.

El kit está compuesto por ocho  polímeros en tonalidades tipo rosados, organizados en tres grupos de color claros, medios y oscuros, colores que desde mi experiencia cumplen los parámetros para lograr una caracterización natural en una dentadura.

Para comenzar vas a tomar las tapas de cada envase y vas a realizarle una pequeña perforación para lograr la correcta dosificación del material.

Te recomiendo que elabores un envase dosificador con una aguja para poder tener gotas de monómero termopolimerizable Veracril para lograr  humectar el polímero correctamente.

Para la zona de gingival libre debes usar el color liso rosa plano, ir ubicando polímero poco a poco en esta zona e ir hidratando con monómero termopolimerizable Veracril hasta lograr tener un polímero con una correcta textura, debes tener mucho cuidado que el polímero no quede líquido sobre la superficie de los talones de los dientes artificiales para evitar derrames de color.

Para lograr una mayor naturalidad de la prótesis dental en este proceso de resinas acrílicas caracterizadas, debes abrir unos pequeños espacios en forma triangular en la zona de la papila gingival, seguidamente debes ubicar en esta zona pequeñas porciones de polímero Liso VR5 y luego hidratar con monómero termopolimerizable Veracril.

En la caracterización de la dentadura te recomiendo utilices para la zona de gingiva adherida (zona media de la gingiva) los siguientes tres colores Liso B, liso original y liso C. de la siguiente forma:

Primero debes colocar una pequeña parte de color liso B, hidratar el polímero con monómero termopolimerizable, seguidamente colocar una pequeña parte de color liso original y luego hidratar con monómero termopolimerizable. Por ultimo coloca una pequeña cantidad de color liso  C para generar un aspecto rosa amarilloso y luego hidrata con monómero termopolimerizable.

Como te mencioné anteriormente el éxito de una dentadura caracterizada está en lograr generar una integración entre los dientes artificiales y la gingiva, en este momento ya te encuentras en el paso para poder caracterizar la zona de la encía de fondo se surco (fondo de saco) el kit de caracterización viene con unas fibras rojas y azules que deben ser colocadas en esta zona de la encía para simular la zona de vascularización. Para nuestro trabajo en esta prótesis dental debes tomar una pequeña parte de las fibras rojas con los que viene el kit, y vas a sepáralas  poco a poco como se muestra en la imagen.

Ya teniendo las fibras separadas, lo ideal es colocar una primera capa de estas fibras sobre la zona del fondo de surco, acá debes tener muy presente que entre más dispersas estén las fibras se verá mucho más natural la prótesis dental. Seguidamente debes ir colocando sobre las fibras gotas de monómero para evitar que las fibras se muevan,  a continuación puedes ubicar un poco de color liso VR5 sobre las fibras y continuas con hidratar el polímero con monómero termopolimerizable, seguidamente ir ubicando pequeñas cantidades de filamentos  solo en esta zona.

Es muy importante resaltar la transición en el color de la dentadura, para esto debes colocar un poco de polímero color liso meharry, te cuento que este color es de una tonalidad morado oscuro debes tener cuidado en no usar mucha cantidad y te recomiendo lo hagas en zonas alternas  de esta porción de la encía. Luego hidratar con monómero, luego coloca pequeñas cantidades de polímero color rojo V51 teniendo presente que este color de resina acrílica es muy rojo, lo puedes ir mezclado con otros colores del kit, te recomiendo que uses el liso      VR-5 para hacer esta mezcla y colocarlo en pequeñas cantidades en zonas aleatorias de la zona del fondo de surco.

Con las resinas acrílicas del kit también podrás realizar si lo deseas la caracterización de la zona palatina o lingual de la dentadura, puedes colocar pequeñas porciones de diferentes colores de polímero, primero polímero color Liso meharry y realizas el proceso de hidratación  con monómero, luego puedes colocar un poco de polímero color liso B, hidratas con monómero, y luego puedes colocar polímero liso rosa plano en las rugas palatinas, por ultimo colocar un poco de liso VR5 e hidratar con monómero.

Terminado este proceso puedes pasar a la preparación de la resina acrílica base para la prótesis dental, en este paso es vital respetar las proporciones entre PMMA resina acrílica polímero y monómero según lo indicado por New Stetic.

Si vas a trabar con proporciones en volumen serían tres partes de polímero por una parte de monómero. Si lo vas a realizar por peso debes preparar dos partes de polímero por una parte de monómero.

Preparar la resina acrílica en un recipiente adecuado primero verter el monómero en el recipiente, y luego ir vertiendo el polímero poco a poco e ir mezclando en forma de cruz para evitar la incorporación de aire en la mezcla, seguidamente tapar el recipiente para evitar la evaporación de monómero y así evitar la pérdida de propiedades en la mezcla.

Por ultimo puedes utilizar la técnica de polimerización que tengas en el laboratorio, te recomiendo que sigas todas las indicaciones del instructivo de uso del producto para tener un resultado óptimo.

Espero este articulo te sirva de mucho apoyo en tu laboratorio, para mayor información del uso del kit de caracterización y el manejo correcto de las resinas acrílicas, puedes ver los videos tutoriales haciendo Click Aquí.